¿Conoces algunas de las celebraciones destacadas de Arcos de la Frontera? El Belén viviente es una de estas costumbres que siguen despertando admiración en los visitantes de esta región. Aquí te damos más información oportuna para que la tengas en cuenta para tu próximo viaje.
¿Cuándo es el Belén Viviente de Arcos de la Frontera?
Con cada Navidad se celebra el Belén Viviente, la cual se conoce como una fiesta de interés turístico en la provincia de Andalucía, que es promovida por la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. El día 17 de diciembre se adornan las calles del pueblo usando palmeras y se les ilumina con luz tenue de antorchas.
Además, el ambiente es muy acogedor y se esparce un suave olor a cera quemada que le da un toque de exclusividad al Belén Viviente. Sin duda, es una atmósfera magnífica y los vecinos se visten especialmente para la ocasión sin pasar por alto ningún detalle.
Todas las estaciones se preparan para hacer una representación pública de las escenas del nacimiento de Jesús, por lo que es una actividad inexcusable durante las fiestas navideñas.
¿Cómo se celebra el Belén viviente en Arcos de la Frontera?
Los vecinos de la localidad de Arcos de la Frontera finalizan la celebración el 17 de diciembre a las 10:30 pm y se transportan a unos 2 mil años atrás en Belén de Judea. Aunque la emoción dura unas pocas horas, más de 20 mil personas asisten con regularidad a esta zona de España.
Entre la decoración se plasma los mercados, los escribanos y artesanos en todas las calles. Desde 1983 se fraguó esta idea y hasta el día de hoy se lleva a cabo en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, es más, se ha declarado como conjunto histórico-artístico.
¿Cómo disfrutar del Belén Viviente en Arcos de la Frontera?
La mejor opción es adentrarse por las callejuelas de la villa para que sientas el calor que arrojan las hogueras y percibas los aromas de antaño. Todos los figurantes le otorgan vida en una época que va entorno al nacimiento del Mesías. Esta representación comienza a las 5 de la tarde y termina a las 10:30 pm oficialmente.
Sin embargo, la atracción es tan llamativa que después de la madrugada sigue habiendo visitante pasando por el recinto monumental y sus rincones a fin de admirar la belleza y la magia que aporta sus personajes y la noche como tal. Recuerda que es un espectáculo sorprendente, pero efímero que sin duda te encantará.
¿Qué se incluye en la representación del Belén Viviente?
En esta representación que se monta en Arcos de la Frontera podrás ver cómo destacan varios episodios históricos. Por ejemplo, la Visitación, la Huida a Egipto, la búsqueda de posada, la visita de los Reyes Magos, el Nacimiento del Niño, el empadronamiento y las escenas de la vida cotidiana como en la panadería, el trabajo de carpintería, el zoco, la fragua y el mercado de ganado.
El Belén Viviente es el punto cumbre de todas las celebraciones de la época navideña en Arcos de la Frontera, en ella se unen las zambombas populares, los coros campanilleros, las actividades culturales, los pregones y todo en cuanto a la Navidad y el fin del año.
¿Quiénes participan en el Belén Viviente?
Todos los vecinos de la localidad participan, ya que muchos incluso ceden sus casas, colaboran para adornar las calles y rincones para darles una apariencia antigua. Estos edificios que prestan las personas de la comunidad se aprovechan para montar las escenas del Belén Viviente.
De hecho, el conjunto monumental en Cádiz se cierra por completo para que no haya tráfico a fin de celebrar este evento. Cabe destacar que la afluencia del público es enorme debido a que la celebración dura un solo día. Por lo tanto, es recomendable ir temprano para que puedas disfrutar de las escenas sin perderte ni una sola.
¿Por qué es tan importante el Belén Viviente en Arcos de la Frontera?
Una de las razones principales por las que esta costumbre se ha vuelto particularmente importante es que se distribuye a través del casco histórico de Arcos de la Frontera. Esta localidad es uno de los sitios más sugeridos para visitar en los alrededores de Cádiz.
Además, su patrimonio artístico y su entorno natural le dan más relevancia, ya que todo es espléndido y, en conjunto, forman todo un espectáculo de forma anual. Entre los espacios más llamativos están los parques naturales como Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.
En resumen, atrévete a visitar este lugar de España donde consigues un ambiente atractivo que te brinda comodidad, mientras participas en una de las celebraciones con gran afluencia de este país, el Belén Viviente.