Carnaval de Cádiz

Descubre las peculiaridades del Carnaval de Cádiz, una celebración centenaria. ¡Muévete por sus calles y vive su espíritu más alegre y divertido!

El Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones más famosas e importantes de las fiestas carnavalescas, tanto en España como en toda Europa. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, nombre honorífico que se da a las fiestas y eventos que se organizan en España y que tienen un especial interés turístico.

Orígenes del Carnaval de Cádiz

Los orígenes del Carnaval de Cádiz están en el cristianismo y la Cuaresma. Antes del período de ayuno y arrepentimiento, la Iglesia permitió que las personas desataran todas sus emociones, incluso las más apasionadas y carnales. Después de estas celebraciones, el propósito de la Cuaresma fue purificar a las personas de sus excesos, para que lleguen virtuosos el Domingo de Resurrección.

De esta manera, el Carnaval regula la alternancia entre la tristeza y la alegría, que el cristianismo llama «el orden apasionado del tiempo». El Carnaval de Cádiz, como se le conoce hoy, denota algunas características del carnaval italiano, como máscaras y confeti, que fueron traídos a la provincia andaluza por comerciantes genoveses en el siglo XV.

Las características del Carnaval de Cádiz

Del 8 al 18 de febrero de 2018, Cádiz se verá inundada de canciones, bailes y actuaciones de todo tipo, que se convertirán en las principales actividades de estos 10 días de celebraciones. Más de 300 grupos compiten en el Concurso de Grupos del Gran Teatro Falla, competencia que se realiza para determinar qué grupo tiene el mejor discurso entre los participantes.

Estos grupos oficiales van enmascarados y suelen bailar y cantar canciones satíricas, así como escenas de la vida cotidiana o política en España. Los grupos se caracterizan por su humor ingenioso y la elocuencia de sus letras, perfectamente adaptadas a las canciones presentadas, cantes cuya temática va desde la sátira hasta temas más serios.

En 2018, la competición se desarrolla del 9 al 27 de enero con las rondas preliminares, seguidas de los cuartos de final del 29 de enero al 3 de febrero. La semifinal tendrá lugar del 5 al 7 de febrero, mientras que los finalistas serán juzgados en el Gran Teatro Falla el 9 de febrero.

Inicio oficial del Carnaval de Cádiz

El 10 de febrero, el grupo de teatro «Las Chicas de Cádiz» anunciará el inicio oficial del Carnaval con el tradicional pregón, que tendrá lugar este año en la Plaza de San Antonio.

Entre el 14 y el 25 de febrero, las calles se llenarán de inmigrantes ilegales, grupos no oficiales que cantan y bailan las mismas canciones que las murgas del Gran Teatro. Las principales zonas donde se encuentran inmigrantes ilegales son: el Barrio de la Viña, entre el mercado central y la playa de Caleta, por la calle Ancha y en la Plaza de Topete. Estos actos pueden parecer más espontáneos que los que tienen lugar en el teatro, al estar libres de juicios y concursos oficiales.

Sin embargo, también tienen muchas horas de ensayo a sus espaldas y este esfuerzo puede ser apreciado por los espectadores. Risas y canciones populares llenan alegremente las calles, mientras resuenan en el teatro.

El 25 de febrero, inmigrantes ilegales dieron el toque final a las celebraciones del carnaval con el Carnaval de Chiquito. Durante este día estos grupos vuelven a la plaza, para que la gente pueda disfrutar por última vez del espíritu del carnaval, eso sí, con más tranquilidad, ya que las calles no están tan concurridas como en semanas anteriores.

Dónde alojarse en Cádiz

Si quieres sentir el espíritu del Carnaval de Cádiz, tienes que pasar unas noches allí. Puedes alojarte en una de las muchas casas rurales de Cádiz. De esta forma tendrás la oportunidad de relajarte y rejuvenecer después de un día de risa.

Deja un comentario

Otras entradas que te pueden interesar