Este hermoso castillo es un monumento bastante interesante. Es por ellos que no debes dejar de conocer la Historia del castillo de Vejer de la Frontera.
La verdad es que este monumento es una de las maravillas del los tiempos antiguos. Una verdadera joya que te permite contemplar el paso de los siglos, su posición de honor, su magnífica historia y sus tradiciones.
Ubicación del castillo de Verjer de la Frontera
Lo puedes encontrar en parte más elevada de la población. Yace sobre la base de una fortaleza árabe y se dice que data de entre los siglos X y XI, específicamente en la época de Abderramán.
Además, el castillo de Verjer de la Frontera se encuentra dentro del llamado grupo de Castillos Menores. Esto se debe a que cuenta con una puerta y una salida en la zona con más acceso de la fortaleza y donde la defensa es más sencilla. Dicha puerta es una de las reliquias que aún conserva.
Breve historia del Castillo de Vejer
Perteneció a la Casa de los Guzmán, desde las primeras décadas del siglo XIV y hasta finales del siglo XIX.
Cabe destacar, que por herencia pasó a ser del marqués de Martorell, quien lo vendió en el año 1880 a Pedo Muñoz de Arenillas. Posteriormente, en 1912, el Ayuntamiento de Vejer adquiere de uno de los herederos de Muñoz de Arenillas un tercio de esta hermosa propiedad, con el objetivo de fundar un colegio público. El mismo estuvo en funcionamiento hasta inicios del los años 70 del siglo XX.
Actualmente, las dos terceras partes del castillo, es de propiedad privada, destinado a vivienda plurifamiliar, y la parte restante, es utilizada para equipamiento urbano. Es decir, en una parte de él se encuentran varias salas abovedadas en donde se ha instalado un museo en donde se recrea la vida de los habitantes de la población en los siglos anteriores.
Es importante señalar, que en Vejer de la Frontera, el Castillo no es el único monumento histórico que encontrarás, así que no dejes de visitar esta hermosa localidad, disfrutar de sus culturas y tradiciones.