La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz pertence a las más lindas de Andalucía. El camino recorre un conjunto de ayuntamientos de sierra que constituyen un paisaje de postal idóneo para una fuga de fin de semana en vehículo. Si bien te aviso, vas a estimar quedarte.

Si sales desde Sevilla y no tienes bastante tiempo para llevar a cabo una ruta conduciendo (o no te gusta marearte), prueba esta fuga de un día por la ruta de los Pueblos Blancos que incluye asimismo visita a Ronda.

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Los Pueblos Blancos de Andalucía, el road trip más bonito del sur
Los Pueblos Blancos de Cádiz reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus viviendas , tono que les otorga los baños de cal. Se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema (donde se registra la mayor pluviosidad de la península) y la ruta la conforman 19 ayuntamientos.

planes que realizar en Cádiz
Si estás viajando por la provincia no te pierdas estos proyectos tan entretenidos en Cádiz perfectos tanto para la primera oportunidad tal y como si estás harto de visitarla.

¿Por qué razón son blancos los pueblos de Andalucía?
Como indicaba el color blanco se lo da la cal. Estas pintadas se popularizaron en el siglo XIX tanto para protegerse del calor como para desinfectar las calles y casas.

Cuáles son los 19 Pueblos Blancos de Cádiz

Los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

Dónde dormir en la ruta de Pueblos Blancos, seleccionar el alojamiento ideal
Aunque cualquiera de los pueblos de este paseo es una maravilla en sí y encuentras verdaderos rincones zen para estar en paz, mi favorito para reposar sea quizás Arcos de la Frontera. Es uno de los mucho más monumentales y sensacionales y asimismo tiene una oferta turística mucho más gran que el resto.

El mejor pueblo para alojarse en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Si buscas un hospedaje particular en los Pueblos Blancos te recomiendo que reserves una habitación en este viejo convento del citado Arcos de la Frontera. Súper genuino. Para los que preferís un apartamento donde asentar el campamento base, este me parece ideal.

Pero si te da lo mismo qué pueblo escoger y lo que buscas es una bonita casa rural cerca de todo, esta en Zahara de la Sierra (otro de mis preferidos ) es perfecta. Con chimenea y unas vistas que flipas.

¡No te pierdas nada! Mapa con los 19 ayuntamientos de color nieve de Cádiz
En este mapa de los Pueblos Blancos tenemos la posibilidad de ver su distribución a lo largo del norte de la provincia, en la sierra de Cádiz:

Qué ver en la ruta de los Pueblos Blancos, los mucho más lindos (para mi gusto eh)
Más allá de que como señalaba el paseo abarca 19 pueblos blancos, vamos a centrarnos en los Pueblos Blancos mucho más lindos.

Dónde dormir en la ruta de los Pueblos Blancos

Te recomendamos que visites El Mirador del Valle, situado en San Jose del Valle es un hostal rural reformado, ubicado muy cerca de Arcos de la Frontera, ideal para llegar el primer dia, ya que cuenta con aparcamiento gratuito, Wi-Fi y todas las comodidades para que repongas energía para empezar la ruta de los pueblos blancos con energía.

Hostal El Mirador del Valle - Habitacion Doble
Hostal El Mirador del Valle – Habitación Doble

excursión de un día

Lo interesante de los Pueblos Blancos es recorrerlos en turismo con libertad , pero si no se dispone de esta posibilidad , otra alternativa como señalé arriba es contratar una excursión.

Arcos de la Frontera, la puerta de ingreso , entrando a lo grande
Arcos de la Frontera podría ser la entrada a los Pueblos Blancos de Andalucía, es el pueblo de referencia, el de mayor tamaño de la zona , lo que sin embargo no le resta un ápice de hermosura. Reúne todos y cada uno de los requisitos para ser un pueblo blanco ideal.

Está situado en pleno barranco , sobre el río Guadalete, dominando desde el prominente todo el paisaje. Su patrimonio cultural , que resalta entre las casas blancas, es de bastante importancia ; entre él se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV-XV.

No puedes perderte sus miradores, las panorámicas son excelentes desde la Plaza del Cabildo, el callejón de las Monjas, y hacia el norte, mirando el embalse. Una localización perfecto para fanaticos del turismo slow en sus evocadoras y sinuosas calles.

free tour por arcos de la frontera
Pienso que es realmente atrayente realizar un free tour por Arcos, un recorrido guiado gratis en el que en el final dejas una propina. Se encuentra dentro de los pueblos más lindos de este viaje por la provincia de Cádiz mucho más genuina y merece la pena conocerlo a fondo. Reserva tu plaza aquí.

Arcos de la Frontera – Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
¿Sabías que Ubrique crea los bolsos de Dior y Chanel?
Ubrique está entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales. Un pueblo blanco realmente bonito , conocido por la manufactura de la piel.

El régimen del cuero es una sección muy relacionada a su cultura desde hace generaciones. Los artículos hechos a mano son de una calidad inimitable, e incluso las considerables firmas de tendencia pusieron el ojo en sus confecciones.

tour gratuito en ubrique pueblos blancos
Para entender un tanto mucho más sobre la manufactura en Ubrique, lo destacado nuevamente es llevar a cabo un paseo guiado gratis (free tour). Puedes reservar tu plaza aquí.

Ubrique, el Pueblo Blanco de la piel
Una gran desconocida llamada Bornos, la perla blanca
Pese a su reducido tamaño, Bornos resulta asombroso. Se posiciona entre las montañas y el homónimo embalse, a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera.

En un primer instante puede parecer que tiene poco que prestar turísticamente, pero que este impulso no te engañe, basta con llegar al coqueto centro histórico para ver cómo la atmósfera cambia. El pueblo se desarrolla en torno a la Torre Fontanar, desde la que se obtiene una vista de incalculable valor a la iglesia patronal, el espéculo de agua y la sierra.

No lejísimos podemos encontrar el bonito Palacio de los Rivera y sus elegantes jardines. Tampoco hay que perderse el Convento del Corpus Christi, que actualmente es un instituto. Uno de mis pueblos blancos favoritos de la Sierra de Cádiz.

Bornos – Los Pueblos Blancos mucho más lindos de Cádiz
Si te gustan las recreaciones tienes que proceder a El Bosque, ¡pium pium!
Como en todos los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, asimismo El Bosque tiene una extendida historia detrás, habiendo pisado su territorio numerosas civilizaciones. Pero, de todo este tiempo, el jalón que marcó la calificación de El Bosque como pueblo, fue la resistencia de la población local adjuntado con los bandoleros contra los franceses, en el 1815, defendiendo el Reino de Fernando VI y habiendo sido la lealtad de esta red social conocida por este último otorgándole la independencia como “pueblo”.

Este instante se recuerda todos los años en el mes de noviembre con una recreación histórica. Si puedes realizar encajar tu viaje con esta fecha es divertidísimo.

Recreación histórica en El Bosque – Pueblos de Cádiz
La cabra es el mayor bien de Grazalema, de la lana al queso Payoyo
Grazalema es un Pueblo Blanco diminuto. Son pocas las personas que aún viven en este concejo que comparte nombre con su Sierra, donde en invierno el fragancia de las chimeneas anega las calles.

Es un pueblo realmente bonito , singularmente a nivel paisajístico, y indudablemente , la calma que aquí se respira no posee parangón. A pesar de sus pocos residentes no faltan modelos locales de enorme calidad , como el queso de cabra Payoya (me pirra) y los tejidos desde lana. Son muy apreciadas las mantas desarrolladas de manera artesanal en Grazalema.

También es un punto de partida ideal para llevar a cabo rutas senderistas en el Parque Natural. Por servirnos de un ejemplo subir a la ermita de El Suplicio o realizar la ruta de El Pinsapar.

tour guiado gratis por grazalema
Si deseas ahondar un poco en los rincones de Grazalema, sus exquisitas elaboraciones y su manufactura, lo mejor es que de nuevo te dejes asesorar por uno de sus free tour. No te lo pierdas y reserva tu plaza aquí.

Grazalema – Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos
La imagen más de cuento: Olvera, Pueblo Blanco idílico
La imagen de la torre defensiva y la Iglesia con sus 2 torres con campanarios que coronan el poblado blanco de Olvera, puede que sea la fotografía más famosa de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Quizás sea por su cercanía a Sevilla o por su ciclovía (Vía Verde de la Sierra, te recomiendo alquilar una bicicleta), pero Olvera es indudablemente entre los pueblos más propios de este recorrido en coche. Rodeado de olivares, este establecimiento fue a lo largo de varios años refugio de bandoleros.

Hay que ver el Castillo Árabe del siglo XII (desde el que los árabes defendieron el Reino Nazarí de Granada), el Santuario de Nuestra Señora de los Antídotos , la casa de la Cilla y su iglesia neoclásica.

Inclina la cabeza para no ofrecerte en Setenil de las Bodegas
Si los Pueblos Blancos son por sí particulares, Setenil de las Bodegas es el que presenta más curiosidades de todos. Este pueblo se ha creado literalmente entre las rocas. Sus casas se complementan con las montañas, creando un núcleo blanco único en el mundo.

En vez de erigirse en el prominente de la montaña como la mayor parte de sus pueblos vecinos, Setenil ha sido embebido por esta. Esto crea un juego de luces y sombras, de piedras y fachadas blancas que no puede dejarte indiferente (ojito con las calles Sol y Sombra). Toma una cerveza en alguno de sus bares-cueva al amparo de las rocas.

municipios mucho más bonitos de Cádiz

Desde la Costa del Sol puedes llevar a cabo esta excursión a Setenil que incluye la próxima y maravillosa Ronda, una de mis preferidas andaluzas.

free tour por los pueblos blancos

Anímate a hacer este tour guiado gratis por el pueblo para enterarte bien del porqué de su extravagante ubicación. Una vez más ,¡es gratis!

Setenil de Las Bodegas – Pueblo Blanco en la roca
Setenil de Las Bodegas – Pueblo Blanco en la roca
Zahara de la Sierra, un balcón en el parque
De lejos se puede apreciar el blanco de este pueblo sobre el Puerto de las Palomas, que por un lado está protegido por la montaña, y por el otro se lanza hacia el embalse turquesa.

Esta composición no la vamos a olvidar jamás. Como de forma frecuente pasa en el territorio de la provincia de Cádiz, viene siendo observado desde el castillo ubicado en el promontorio. Precioso y también excepcional.

En sus calles crece la buganvilla y su castillo y la iglesia barroca de Santa María de Mesa meritan una parada.

pueblos blancos free tour
Si quieres entender algunas curiosidades de los Pueblos Blancos en Zahara de la Sierra, vas a poder aprender más de una con este free tour gratis.

Zahara de la Sierra – Ruta en vehículo por los Pueblos Blancos de Andalucía
Zahara de la Sierra – Ruta en vehículo por los Pueblos Blancos de Andalucía
Estos son varios de los Pueblos Blancos mucho más bonitos de Cádiz para una ruta en coche , aunque indudablemente , cada uno de los restantes ayuntamientos tiene bastante que ofrecer.

Otros lugares interesantes que conocer cerca de la ruta
Castellar de la Frontera: este pueblo abandonado y reocupado por una comuna hippie te va a dejar flipado. Me encantó.

Medina Sidonia: situado en una segunda línea de playa, atractivos no le faltan a este pueblo tan dulce como sus alfajores. Te dejo aquí los primordiales.

Ronda: como mencioné anteriormente al comienzo , una opción excelente es añadir una visita al Tajo de Ronda, con sus 98 metros de altura y 70 de longitud.