La vía verde de la Sierra de Cádiz es una de las rutas turísticas más populares de la región. Esta ruta se extiende a través de una antigua infraestructura ferroviaria que en la actualidad es utilizada como una vía de senderismo, paseo a caballo y cicloturismo.
Esta vía se extiende a través de 38 km desde Puerto Serrano hasta el pueblo de Olvera, abarcando las provincias de Sevilla y Cádiz. Es una ruta que se encuentra dentro de las vías verdes de España, que es gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Se trata de la única Ruta de Interés Turístico de toda Andalucía, y que forma parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es una de las rutas más visitadas por quienes buscan disfrutar de un día de actividades naturales y del contacto con la naturaleza. Pero si quieres conocer más sobre esta vía, vamos a hacer un recorrido por sus principales accesos y puntos de interés.
Accesos a la Vía Verde Sierra de Cádiz
Si has decidido hacer una visita a la Vía Verde Sierra de Cádiz, tienes que saber que sus principales accesos se encuentran en Olvera y en Puerto Serrano (El Coronil). También puedes acceder por la estación de Coripe, que se encuentra en la carretera entre Algodonales y Cádiz.
Los accesos llevan a través de senderos que dan a los valles de los ríos Guadalporcún y Guadalete, por lo que es una excelente zona para un día de excursión.
También puedes llegar hasta la reserva natural del Peñón de Zaframagón, hogar del buitre leonado. Al igual que puedes recorrer cualquiera de sus 30 túneles, en especial, el túnel del Castillo que con sus 990 metros es considerado como el más largo.
Además, hay un acceso hacia sus 5 estaciones y los 4 viaductos que en sus alrededores están rodeados de naturaleza. Además, en la zona también hay restos de antiguas construcciones, por lo que es un recorrido lleno de historia y encanto natural.
Puntos de interés de la Vía Verde
Si vas a recorrer la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, hay algunos puntos den interés que no puedes dejar de visitar. Y a continuación te contamos cuáles son esos lugares que vale la pena conocer.
- Mirador de aves: es un famoso mirador de aves que se encuentra cerca de la reserva natural del Peñón de Zaframagón donde podrás observar las aves y disfrutar de loa naturaleza.
- Monumento natural del Chaparro de la Vega: es un monumento muy visitado al que podrás acceder mediante uno de los tramos de la vía.
- Estación de Coripe: se trata de una antigua estación que ha sido rehabilitada como un restaurante donde podrás probar diversos platos típicos y tomar algo para refrescarte luego de tu recorrido.