Este apartado es dedicado a conocer una de las dos imágenes más veneradas, el Nazareno de Vejer de la Frontera.
Aunque aún no se conoce al autor de esta majestuosa obra, muchos expertos atribuyen su talla al maestro Juan de la Mesa.
Historia del Nazareno de Vejer de la Frontera
Su cronología es un poco confusa, sin embargo, en la restauración realizada a finales de los años noventa del pasado siglo, en los talleres de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se descubrió un documento con fecha de 1624, en donde se muestra que la cofradía envía al dorador de la época, Diego Rodríguez Quijada a qué taiga esta talla, que se encontraba en Sevilla.
El Nazareno de Vejer de la Frontera es una imagen de vestir, cuenta con una estructura de madera completa, sus brazos y piernas están tallados y son articulados.
Cabe destacar, que en el siglo XVII, la imagen fue alterada, se le eliminó la cabellera y se le colocó cabello natural.
Asimismo, el origen de la Cofradía, que rinde culto al Nazareno de Vejer de la Frontera, también es desconocido, aunque la aparición del documento antes mencionado, menciona que fue creado en el primer cuarto del siglo XVII, en el Convento de Nuestra Señora de la Merced. Se dice que en ese lugar recibió culto hasta la Desamortización de 1836.
Luego de pasar por la Iglesia de la Merced y por la Ermita del Rosario, en 1969 fue trasladada a la Parroquia del Divino Salvador, que es en donde actualmente reside.
Esta maravillosa imagen viste una túnica de terciopelo bordado con hilos de oro en los talleres de Carrasquilla en el año 1957. Es importante mencionar, que esta vestimenta es mostrada al público en el Vía – crusis diocesano en el paso de Nstra. Sra. de la Palma Coronada. Por lo que si tienes pensado visitar Veje en semana santa, no te debes perder esta expendida procesión y llevarte un impactante recuerdo de Vejer de la Frontera.