Nuestra señora de la Oliva Vejer de la Frontera es una Basílica construida en el siglo VII, con el paso del tiempo, se han tenido que realizar algunas modificaciones sustanciales, lo que ha llevado a que quizás se pierdan algunos recuerdos de aquella civilización.
La edificación actual fue construida en 1779, en donde se descubrieron algunos cimientos en la ermita, huesos y una columna. Es un pedestal de la época romana con una inscripción funeraria por una cara romana y en su revés se aprovechó para grabar la dedicación a la basílica. La columna se encuentra en la parte izquierda del patio de la entrada.
Imagen de Nuestra señora de la Oliva Vejer de la Frontera
La imagen actual de la Virgen Nuestra señora de la Oliva Vejer de la Frontera fue construida en el año 1595 por Martín Alonso de Utrera por encargo de Lorenzo Patiño. No cabe duda, de que es una majestuosa talla policromada que por su estilo pertenece a la escuela Andaluza de Imaginería.
Es una de las imágenes más hermosas que se encuentra en la basílica
Información de Interés sobre la basílica Nuestra señora de la Oliva Vejer de la Frontera
- Localidad: Está ubicada en Vejer de la Frontera – La Janda.
- Dirección: Carretera de Barbete, específicamente a 5 Km de Vejer. Es una vía señalizada.
- Teléfono: 956 45 04 47.
- Horario: Sus puertas están abiertas desde las 10:00 a 14:00 horas y en la tarde de 17:00 a 20:00 horas.
En la basílica Nuestra señora de la Oliva Vejer de la Frontera, encuentras otras imágenes en su interior como la Virgen Niña y la de Santa Ana, son tallas de madera policromada que data de finales del siglo XVI y otras de interés.
Nuestra Señora de la Oliva de Vejer es una de las Basílicas más emblemáticas de la localidad, así que si vas de visita a esta localidad, es uno de los primeros lugares que debes visitar.