Platos típicos de Arcos de la Frontera

Diversas culturas y civilizaciones han pasado por Arcos de la Frontera, lo cual ha influido en la gastronomía de la zona. Aquí te presentamos los platos típicos que se conocen hoy en día y algunos detalles importantes.

Platos típicos de Arcos de la Frontera
Platos típicos de Arcos de la Frontera

Los platos típicos de Arcos de la Frontera que tienes que probar

En Arcos de la Frontera hay un clima maravilloso y productos en abundancia que se sacan de su tierra, por lo que ha dado como resultado una variedad de platos deliciosos. De hecho, algunas recetas se enmarcan en lo que conocemos “cocina de la huerta·, que combina legumbres y verduras.

Sin embargo, también está la modalidad “guiso mediterrano” que se compone de arroz con pescado o carne y algunas especias aromáticas. Sin duda, notarás que sus sabores están ligados al mar y a la sierra, lo que otorga una mezcla exquisita.

Alboronía

Este plato conocido como Alboronía se compone de garbanzos, tomates y calabazas. Suele llevar alguno de estos ingredientes extras, como lo son el ajo, el pimiento, el calabacín, la berenjena, la cebolla, la sal,pimienta y aceite. Al combinarlos, se hace un sofrito que luego se rehoga con una cazuela para dejarlo cocer varios minutos.

 Se trata de un plato totalmente vegetariano que te hará disfrutar al máximo por sí solo, pero si quieres coronarlo, añádele como toque extra un huevo duro picado que le dará un sabor diferente.

El abajao

Este es uno de los platos más auténticos de la localidad. Es una sopa de pan, con espárragos trigueros y otros productos. Lleva cebolla, aceite, sal, agua, huevo, ajo, tomate y pimiento. También se encuentra en otros lugares de la provincia con otros ingredientes como patatas y crean una especie de tortillas en vez de sopa.

Esta receta es tradicional de la Sierra de Cádiz y emblemática de Arcos de la Frontera. Al principio era un plato común entre los hombres que trabajaban la agricultura cuando iban a las tierras, mientras que los huevos se los añadían únicamente quienes eran más pudientes.

Además, se le considera como un plato de aprovechamiento, ya que se pueden incorporar otros productos como el queso, las judías verdes e incluso el pimiento rojo. Una de sus ventajas es que también es vegetariano, por lo que conviene a diferentes gustos.

Ajo molinero

El Ajo molinero es primo hermano del abajao, una variante del ajo campero. Se trata de un plato típico para la época del Carnaval. Se compone por pan, ajo, tomates bien maduros, sal, aceite de oliva y pimiento.asimismo, el ayuntamiento de Arcos lo suele promocionar como tapa de la localidad y se degusta en diferentes bares y restaurantes de Arcos de la Frontera.

El gazpacho

Este es otro de los platos característicos de la huerca de Arcos, además de ser tradicional en otros lugares de Andalucía. Se compone de pepino, tomate, ajo, cebolla, vinagre, aceite de oliva y agua. Se aconseja que los tomates sean más o menos maduros, pero esto dependerá del color que quieras conseguir, es decir, naranja pálido o rojo.

Se trata de un plato vegano que se sirve frío, por lo que es ideal en épocas de verano. Su origen no se conoce de forma específica, pero se asocia normalmente al interior de Andalucía debido a la diversidad de productos de la huerta y por el aceite de oliva.

El Gazpacho original fue un alimento de los campesinos de la zona sur de España, pero desde el siglo XIX se le incorporó el tomate y otros ingredientes, además de que se le dio lugar a los gazpachos fríos y calientes.

Hostal El Mirador del Valle_Hotel en San Jose del Valle. donde dormir en la ruta de los pueblos blancos Dónde Hospedarse en San José del Valle

Hostal Rural

El Mirador del Valle

Disfruta del Turismo Rural en la Sierra de Cádiz