Ruta Cascada el Espino

Sabemos que si estas aquí buscando la Ruta Cascada el Espino de Alcalá de los Gazules es porque te encanta el senderismo y el turismo rural. También conocida como Patriste o Ruta de los Molinos.

Ruta Cascada el Espino de Alcalá de los Gazules
Ruta Cascada el Espino de Alcalá de los Gazules

Ruta de los Molinos en Patrite, Alcalá de los Gazules

Nuevamente hemos vuelto a Alcalá de los Gazules para hacer una ruta bien conocida, la de Los Molinos, pero con una variante y es que en determinado momento nos desviamos y seguimos el arroyo de la Garganta del Espino hasta alcanzar el paraje donde se encuentra la Cascada del Espino.

El primer tramo  lo iniciamos en Patrite y seguimos el Río Montero hasta el Mirador de los Tallones, desde donde se divisa una hermosa panorámica con un hermoso y solitario pino en el centro. Un poco después abandonamos el sendero de los Molinos y nos desviamos a la izquierda siguiendo al arroyo Garganta del Espino y llegamos a la hermosa cascada, que aunque no con demasiada agua,  bien pudimos imaginar cómo sería después de una temporada de lluvias.

Ante las dificultades que presentaba cruzarlo a la altura  de la Cascada, decidimos bajar  y cruzar por un lugar más cómodo. Una vez cruzado iniciamos un estrecho sendero bastante cerrado y nos fuimos acercando hasta el primer molino, donde repusimos fuerzas y descansamos un poco. Tomamos un pequeño sendero y tras cruzar el Río Montero llegamos al Molino de Pasada  de Cantos, tras esta visita iniciamos la vuelta y de nuevo al cruzar el río tuvimos un percance que nos retrasó nuestra marcha. Llegamos de nuevo a Patrite donde nos esperaba nuestro autobús.

El almuerzo lo tuvimos en Los Corzos y como siempre fuimos muy bien atendidos.

Aunque por motivos personales nuestro amigo Julio no nos pudo acompañar, le agradecemos la ayuda para que esta actividad se llevará a cabo, al igual que a nuestro guía Manolo, buen conocedor de esta comarca.