Ruta Majaceite

La Ruta Majaceite desde el Bosque hasta Benamahoma: un plan para toda la familia, entretenido y también perfecto para los que van con niños y mascotas.

Este sendero es de los mucho más practicados de todo el parque por lo bello de la ruta y su baja contrariedad , con lo que seguramente os encontraréis con una gran cantidad de senderistas sobre todo si vais en resumen de semana.

Tiene una longitud de 5km, o el doble si se hace ida y vuelta, con un sendero bien señalado sin enormes atentos y que se puede llevar a cabo en unas 2 horas a paso normal. Les contamos la ruta paso a paso desde el hotel Fuerte Grazalema.

8.00H SALIDA HACIA BENAMAHOMA

Salimos desde el hotel dirección el pueblo de Grazalema hasta el desvío hacia Benamahoma, en total 18 km de una carretera sinuosa pero hermosa. Una vez hemos subido hasta el Puerto del Boyar es conveniente realizar una parada para contemplar las bellas vistas que proporciona este enclave, justo a la izquierda antes de comenzar a bajar. Allí encontramos un pequeño aparcamiento y mirador.

Seguimos el camino de bajada, pasamos por Benamahoma y continuamos hasta El Bosque. Antes de comenzar la ruta,¿habrá que coger fuerzas, no? Hora de desayunar.

9.00H DESAYUNO EN VENTA JULIÁN

Justo al ingresar al pueblo de El Bosque, y una vez pasado el puente que cruza el Majaceite, a la derecha está la Venta Julián, punto de encuentro de senderistas, moteros, corredores y escaladores que se dan cita a la primera hora de la mañana para tomar un óptimo desayuno y tener fuerza para iniciar la actividad.

Les aconsejamos tomar un buen mollete con zurrapa de hígado o lomo, desde luego entre los manjares que da esta región. Si bien el clásico tomate, jamón serrano y aceite siempre es un acierto. Esta venta lleva desde 1971 ofertando los productos mucho más autóctonos de la región , toda clase de quesos y chacinas locales, una tradición que alcanza ahora la tercera generación. El día de hoy sigue regentando el sitio la familia de Julián.

10:00H. PUNTO DE SALIDA

Digerido el desayuno y nuestro cuerpo cuenta con el aporte calórico preciso para empezar la ruta, llegó el instante de comenzar a caminar. Tenemos la posibilidad de ir andando desde la Venta Julián hasta el punto de comienzo , al lado del Albergue Juvenil (simple de hallar preguntando a un lugareño o sencillamente en Google+ Maps) o regresar con el vehículo a la entrada del pueblo, y encontraremos la indicación de la ruta del Majaceite por una calzada de piedras que nos transporta hasta la piscifactoría.

Una vez aparcados, será fácil conseguir el cartel indicativo de la ruta, justo a un lado del puente que cruza el río. Un camino que serpentea el río de aguas transparentes y vegetación de rivera, que nos adentra en un bosque lleno de álamos , fresnos y olmos. La higuera salvaje es otro de los árboles que más vamos a poder ver en este paseo , donde además vamos a tener el lujo de oír aves como la oropéndola, la lavandera, el mirlo, petirrojos o aun algún martín pescador. Con bastante fortuna alguna nutria resbaladiza se cruzará por el río.

El recorrido , en su mayor parte llano , pasa por tramos mucho más estrechos y alguna región de subida preparada con escaleras y puentes de cemento o madera que nos cruzan al otro lado del río. Las zonas de vegetación más espesa nos llevan a un ámbito húmedo donde el olor a helecho nos sugiere ir a respirar un aire puro. Por el sendero nos chocamos con algunas ruinas de molinos de agua que anteriormente molían el trigo. Una ruta para disfrutar de pequeñas cataratas y hermosos paisajes para pasar un domingo en familia.

12.00 LLEGADA A BENAMAHOMA

Sin apenas darnos cuenta ya llegamos a Behamahoma, a la explanada de parking del otro lado de la ruta. Son las 12 del mediodía y como el recorrido es corto, tenemos la posibilidad de seguir caminando por las calles de este pintoresco pueblo hasta el Eco Museo del Agua, ubicado en el antiguo molino del Nacimiento.

Durante la visita nos explican la relevancia ecológica del período de agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el sitio de mayor índice pluviométrico de toda España. Una visita atrayente donde pueden observarse además visualizaciones de molinos de harina y aceite, panaderías y batanes que iban unidos a la fuerza del agua en Grazalema.

13.00H HORA DEL APERITIVO, TAPAS DE QUESO Y VINO

Deshacemos nuestros pasos y nos llevan nuevamente a la explanada donde está el bar de la higuera, que se asienta junto al río y puedes almorzar mientras sigues oyendo el rubor de las aguas río abajo. Aquí ofrecen una gran selección de chacinas y quesos para probar , cerveza fría y vinos de la región.¡Pide tagarninas si estamos en temporada y naturalmente queso payoyo! Después siempre va a venir bien un café para ponernos nuevamente en marcha.

15.00 VUELTA A EL BOSQUE

Nos esperan 2 horas de vuelta por exactamente el mismo camino , si bien en esta ocasión cuesta abajo. Gracias a la escasa dificultad no nos resultará pesado regresar por exactamente el mismo sendero , si no todo lo opuesto. A las 5 de la tarde estamos de nuevo en El Bosque. Para los que aún tenga ganas de proseguir conociendo la región , tienen la opción de conocer el Jardín Botánico de El Castillejo, donde se puede entender la riqueza vegetal de la región.

Las mejores rutas de senderismo de Cádiz: opciones para practicar este deporte al aire libre

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 sendas senderistas de Grazalema

DÓNDE ALOJARSE

Otra opción para finiquitar el día en Ronda es regresar al Hotel Fuerte Grazalema y contemplar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema desde su piscina y jacuzzi. Este hotel, uno de los más sugeridos de la zona , por su calidad, tradición y servicio, se convirtió en si mismo en un espacio que hay que vivir en algún momento en la vida. Cuenta además de esto con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica fundamentada en los productos de la tierra. Además de esto permiten mascotas.

Deja un comentario

Otras entradas que te pueden interesar